lunes, 30 de junio de 2014

COMUNICADO DEL CONSORCIO OFICIAL DE BOMBEROS DE HUELVA

A lo largo de los últimos meses hemos asistido a la difusión de un rumor que ha podido sembrar dudas sobre la idoneidad del Sistema ISOFIX.  

Basándose en la falsa afirmación de que los bomberos encuentran dificultades para excarcelar a los niños en accidentes cuando éstos van provistos de sillas con sistema ISOFIX, se ha generado una alarma innecesaria;  se ha invitado a los padres a optar por modelos de sillas que se instalen con cinturón de seguridad o incluso, se les ha sugerido que aquellos dispositivos que admitan ambas instalaciones, sean colocados con los cinturones de seguridad.

Re-tenSión Infantil es un espacio destinado a dar información veraz sobre seguridad, y esto en ocasiones supone desmentir todo aquello que no sea cierto y que además pueda ser susceptible de interferir en la correcta elección de los padres con respecto a la silla de auto de sus hijos.

Fieles a nuestra filosofía, le hemos pedido al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que realice un escrito aclarando cual es la postura de estos profesionales con respecto a las sillas con ISOFIX.  Esperamos que esto despeje definitivamente cualquier duda al respecto.
  


2 comentarios:

  1. Hola,primero felicitarlos por la pagina.Mucha informacion ,interesante y fundamentada.
    Segundo hacerles una consulta.
    Vivo en Uruguay, donde todo el tema de la seguridad vial infantil esta en pañales( a pesar de ser como alli una de las principales causa de muerte y lesiones en niños) Existe muy poca oferta de sillas (nada de las con escudo y nada de posición para atrás para mayores de 13 kl.. Los coches por otra parte tampoco son seguros. En un estudio mas del 85% no contaba con anclajes Isofix ni superiores y la mayora tampoco airbag ni frenos ABS.
    Mi situacion es la siguiente :Tenemos un Hyundai I10 Sin Airbag.En el asiento trasero tiene cinturones de 3 puntas a los lados y cinturon de dos puntas en la plaza central.
    Tengo un niño de 4 años y medio y 17 kg. Hasta el momento viajaba en una Graco sport que era compatible on el cinturon de dos puntas por lo que lo colocaba en el centro ya que me pareia mas seguro. hora a superado la altura del arnes , debo cambiarlo.y me parece que seria mejor mantenerlo lo mas que pueda con un arnes antes de pasarlo a una silla con el cinturon de 3 puntas
    DE lo que hay por aqui he visto la Graco nautilus y la Britax frontera 85 y tengo varias dudas.
    La britax dice requerir el amarre superior con el que no cuento, es imprescindible? disminuye mucho la seguridad?
    Alguna de las dos se puede colocar en la plaza central con el cinturón de dos puntas?(esta disposición me quita mucho espacio y es mas aburrida para el niño pero impresiona mas segura. Estoy en lo cierto?).
    En fin tiene alguna recomenzacion de seguridad que hacerme en el caso especifico? Desde ya muchas gracias

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    1. Buenas noches desde España. Como bien ha apuntado usted, los productos que trabajamos en Europa son diferentes a los del continente americano, por lo que no conocemos las sillas de allí en profundidad, no obstante hay dos cosas claras que podemos responderle con certeza:

      1.- el anclaje superior (top tether) es importante. Si una silla está diseñada para anclarse con el, es necesario hacerlo así salvo que en las instrucciones se especifique una instalación alternativa sin el.

      2.- la instalación con un cinturón de 2 o 3 puntos también ha de hacerse de acuerdo a como indica el manual de instrucciones. Si en el manual de la silla no se especifica que pueda instalarse con uno de 2 puntos, entonces no se debe instalar en la plaza central.

      En cuanto a que opción es mejor, no podemos concretar nada en ese sentido por que procuramos mantenernos al margen de apreciaciones personales sobre los productos, pero sea cual sea el elegido, solo podremos garantizar su eficacia si se instala de acuerdo a como indica el fabricante.

      Un saludo y gracias por leernos!

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